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La ordenación del territorio como política de gestión medioambiental en Uribe Kosta-Butrón

Ibone SANTOS ELLAKURIA

1. Presentación del área de estudio

Siendo su eje central el estuario del río Butrón, el área de Uribe Kosta-Butrón se localiza en la costa occidental de la provincia de Bizkaia y abarca una superficie de unos 38km2 distribuidos mayoritariamente por los municipios de Barrika, Gatika, Gorliz, Lemoiz y Plentzia.

Figura 1. Localizaci?n geogr?fica del ?rea Uribe Kosta-Butr?n

Figura 1. Localización geográfica del área Uribe Kosta-Butrón.
Servicio de Cartografía, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Ortofoto 2011 25cm de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Licencia Creative Commons. Elaboración propia.

Se trata de una zona geográfica que ha sido objeto de reiterados reconocimientos por su patrimonio natural y cultural. Prueba de ello son el “Estudio Naturalístico de Uribe Kosta-Butrón. Entorno natural, biotopo a proteger” realizado por la Asociación Naturalista Txipio Bai en 1999 y el “Dictamen sobre el Patrimonio Natural y Cultural del área de Uribe Kosta-Butrón (Bizkaia): estudio de síntesis” realizado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en 2010. Además su importancia ambiental ha quedado manifiesta en varios documentos, como son el Catálogo Abierto de Espacios Naturales Relevantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), el Listado Abierto de áreas de Interés Naturalístico de la CAPV, la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Atlántica y el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de la CAPV (Anteproyecto).

Sin embargo, estos merecimientos han potenciado el interés turístico y residencial en esta zona, lo cual ha generado una fuerte presión antrópica y alteración del entorno natural en las últimas décadas. Gran parte de la comarca ha pasado de tener una tradición agropecuaria a convertirse en el terreno propicio para el establecimiento de segundas residencias, marcando así un modelo territorial insostenible. Por tanto, a fin de no marginar definitivamente aquellos valores intrínsecos que hacen de esta área un entorno saludable desde el punto de vista ambiental, se considera oportuno resaltarlos nuevamente y dotarlos de una figura de protección de acuerdo con la legislación ambiental en vigor.

La política utilizada para la designación de la posible figura de protección es la Ordenación de Territorio que, en base a lo establecido en la Ley 4/1990, tiene como objetivo la utilización racional del territorio del País Vasco y sus recursos a través de la definición de usos permitidos y prohibidos en función de la capacidad de acogida del suelo. El instrumento fundamental que emana de dicha Ley son las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), las cuales establecen los ejes básicos de actuación sobre el medio físico, entendido como recurso natural básico. De esta manera, se ha realizado un diagnóstico de la situación actual del territorio y un análisis sobre el papel que deben jugar los recursos naturales del Suelo No Urbanizable (SNU), con el fin de dar lugar a un nuevo modelo territorial más acorde con la capacidad de acogida del suelo.

2. Modelo actual del territorio

El modelo actual del territorio (Figura 2) es el resultado de los planeamientos municipales que se han ido implantando a lo largo del tiempo desde una perspectiva estrictamente local. Las DOT para el medio físico, con una perspectiva multidisciplinar, marcan las pautas que permiten mejorar este modelo. En primer lugar, se ha realizado un análisis integrado de los problemas y las potencialidades que demostrarán que existe una base sólida sobre la cual planificar un nuevo modelo territorial más organizado donde cabe un Espacio Natural Protegido que haga justicia a la realidad ambiental de Uribe Kosta-Butrón.

Figura 2 . Mapa del modelo actual del territorio del ?rea Uribe Kosta-Butr?n

Figura 2. Mapa del modelo actual del territorio del área Uribe Kosta-Butrón.
Servicio de Cartografía, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Ortofoto 2011 25cm de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Licencia Creative Commons. Elaboración propia.

2.1. Análisis integrado de problemas y potencialidades

Una de las amenazas que acecha la naturalidad de Uribe Kosta-Butrón es el desarrollo de infraestructuras de viviendas y servicios motivados, sobre todo, por el aumento poblacional de la época estival. El sellado irreversible del suelo, los posibles vertidos incontrolados, etc. derivados de esta ocupación del terreno, provocan problemas ambientales como la erosión o la contaminación que la estrategia de ordenación debe prevenir.

Sin embargo, la intervención antrópica también puede ayudar a recuperar la naturalidad del terreno, como es el caso de la recuperación de la zona dunar entre el hospital y el sanatorio. Por el momento la evolución es favorable y la vegetación dunar que se ha plantado está creciendo con vigor.

Evoluci?n de la zona dunar entre el hospital de Gorliz y el sanatorio de Plentzia durante el periodo 2010 (izquierda) 2012 (derecha)

Figura 3. Evolución de la zona dunar entre el hospital de Gorliz y el sanatorio de Plentzia durante el periodo 2010 (izquierda), 2012 (derecha).
Foto izquierda: Alejandro Cearreta, 2010. Foto derecha: Ibone Santos, 2012

Por otra parte, aunque el paisaje está ya muy modificado, todavía quedan muestras de enclaves singulares como son las fallas y pliegues de tipo chevron en Barrika o la Punta del Castillito en Gorliz de origen arrecifal. Otros puntos de interés geológico son el estuario del río Butrón, cuyos meandros y marismas constituyen uno de los ejemplos mejor conservados de estos ecosistemas en la costa vasca, y las dunas de Astondo declaradas Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000.

En cuanto a la fauna y la flora, el área cuenta con especies que aparecen en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Concretamente para la flora hay 1 especie en peligro de extinción, 7 de interés especial, 6 raras y 7 vulnerables. Para la fauna hay 1 especie en peligro de extinción, 10 de interés especial, 7 raras y 3 vulnerables. Por otro lado, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la vegetación es la regresión de los bosques de encinar cantábrico y robledal acidófilo, debido a que el suelo ha sido transformado para darle otros usos ya sean agrarios, ganaderos, residenciales, etc. Este hecho también ha condicionado a la fauna, la cual ha visto alterado y degradado su hábitat.

No obstante, Uribe Kosta-Butrón se caracteriza por poseer una amplia representación de Hábitats Naturales de Interés Comunitario (HNIC), concretamente 14 hábitats, amparados por la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Muchos de estos hábitats se encuentran en buen estado de conservación y cumplen un papel ecológico fundamental sirviendo de refugio y morada de especies animales muy selectivas, como paíño europeo o el cormorán moñudo. Otros hábitats, denominados prioritarios, señalados con un asterisco (*) en la Figura 4, están amenazados de desaparición y su conservación supone una especial responsabilidad.

Figura 4. Distribuci?n de los 14 H?bitats Naturales de Inter?s Comunitario del ?rea Uribe Kosta-Butr?n

Figura 4. Distribución de los 14 Hábitats Naturales de Interés Comunitario del área Uribe Kosta-Butrón.
Servicio de Cartografía, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Mapa de hábitats de interés comunitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco a escala 1:10000. 2009. Licencia Creative Commons. Elaboración propia.

Por último, es importante integrar los bienes culturales del área de Uribe Kosta- Butrón con el resto de componentes ambientales analizados, ya que constituyen la memoria histórica de la ocupación humana y pueden ayudar a comprender las dinámicas actuales del territorio. Por un lado, del Patrimonio Arqueológico destacan los yacimientos prehistóricos de Kurtzia, Muriola y Mandañu, que demuestran que la ocupación humana no fue casual en esta área, si no condicionada por el entorno natural rico en recursos. El problema es que los trabajos arqueológicos están poco desarrollados y que los hallazgos no se caracterizan por su espectacularidad ni visibilidad. Esto unido a que apenas gozan de protección auguran un panorama poco prometedor de cara al conocimiento de estos bienes culturales. De época más reciente, destacan las manifestaciones medievales y post-medievales del Conjunto Monumental de Plentzia, incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

3. Nuevo modelo territorial

Teniendo en cuenta los principales problemas y potencialidades que se acaban de describir, la propuesta del nuevo modelo territorial (Figura 5) constituye la proyección espacial de la estrategia de ordenación utilizada en el SNU. Esta estrategia ha tendido a simplificar el modelo actual del territorio, en cuanto a la vocación del suelo se refiere, y así se ha establecido una zonificación del área de estudio en sectores homogéneos definidos en función de su capacidad de acogida. Estos sectores van dotados de una categoría de ordenación, a cada uno de los cuales se le aplica una regulación de usos, y superpuestos a éstas se han definido una serie de condicionantes (Figura 6) que limitan la forma en que se pueden desarrollar sobre ellas determinadas actividades.

3.1. Categorías de ordenación

Figura 5. Mapa del nuevo modelo territorial con las categor?as de ordenaci?n del ?rea Uribe Kosta-Butr?n

Figura 5. Mapa del nuevo modelo territorial con las categorías de ordenación del área Uribe Kosta-Butrón.
Servicio de Cartografía, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Ortofoto 2011 25cm de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Licencia Creative Commons. Elaboración propia.

3.1.1. Especial protección

Se aplica a los bosques autóctonos bien conservados, al estuario y marismas, a las playas, a los acantilados costeros y a las áreas donde existen HNIC. En estas áreas el criterio de uso a aplicar es la limitación de la intervención antrópica, limitándose a mantener la situación preexistente, y en el caso de que la zona esté sometida a aprovechamiento, impulsar dicho aprovechamiento de forma sostenible, asegurando la renovación del recurso utilizado.

3.1.2. Mejora ambiental

Se aplica a los bosques degradados, zonas de matorral y herbazal, prados y cultivos atlánticos y plantaciones forestales que por su ubicación en el interior de o junto a áreas de Especial protección se considera beneficiosa su evolución hacia mayores grados de calidad ambiental. Además en un gran porcentaje de estas áreas aparecen muestras de HNIC en buen estado de conservación que están amenazados de desaparición. Por ello en estas áreas la intervención antrópica deberá favorecer la evolución de la situación actual hacia estados de mejor conservación.

3.1.3. Mosaico de campiña atlántica

Se aplica a los suelos que ya han sido manipulados por el ser humano como son los prados y cultivos atlánticos, las plantaciones forestales y los pequeños bosques autóctonos. Esta diversidad en formas y colores le otorga un valor paisajístico alto. Por tanto el criterio de tratamiento en esta categoría es el mantenimiento de las actividades que han propiciado este paisaje en mosaico, siempre que sean compatibles con la preservación de los ecosistemas ligados a ellos y aseguren el buen funcionamiento de los procesos ecológicos esenciales.

3.1.4. Mosaico urbano

No es una categoría de ordenación como tal ya que ocupa las áreas residenciales e industriales del suelo urbanizable del área de estudio.

3.2. Condicionantes superpuestos

Figura 6. Mapa de los condicionantes superpuestos del ?rea?Uribe Kosta-Butr?n

Figura 6. Mapa de los condicionantes superpuestos del área  Uribe Kosta-Butrón.
Servicio de Cartografía, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Ortofoto 2011 25cm de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Licencia Creative Commons. Elaboración propia.

3.2.1. Áreas erosionables

Se aplica a áreas donde el grado de erosión real (grado de erosión hídrica de los suelos calculada según el modelo RUSLE) es alto. El criterio general es el mantenimiento de la cubierta arbórea su repoblación o expansión, en el caso de que no exista, y se evitarán las actividades que afecten a la estabilidad del suelo.

3.2.2. Áreas inundables

Se trata de zonas que presentan riesgos de inundación en las máximas avenidas según el periodo de retorno de 500 años. El criterio general es el de garantizar la libre circulación del agua, evitando la interrupción y obstrucción de cauces y zonas de aliviaderos.

3.2.3. Vulnerabilidad de acuíferos

Corresponde a las áreas de recarga de los acuíferos subterráneos que presentan un alto grado de vulnerabilidad a la contaminación. El criterio general en estas áreas es el de evitar la ubicación de actividades potencialmente emisoras de contaminantes.

4. Biotopo protegido de Uribe Kosta-Butrón

Teniendo en cuenta dichas categorías de ordenación y condicionantes superpuestos, se ha delimitado el área propuesta para ser declarada como Biotopo Protegido de Uribe Kosta-Butrón (Figura 7), que es la figura de protección que mejor se adapta a la realidad territorial según la vigente Ley 16/1994, de 30 de junio, de conservación de la naturaleza del País Vasco. Este es un espacio natural que dada su singularidad, belleza, fragilidad y buen estado de conservación con una amplia representatividad de los HNIC, merece esta valoración especial. Se incluyen en esta delimitación, el área ocupada por la categoría de Especial protección, el Lugar de Importancia Comunitaria de las Dunas de Astondo (incluida en la categoría anterior), así como ciertas áreas de Mejora ambiental y Mosaico de campiña atlántica.

Este espacio puede ser considerado como un condicionante superpuesto en posteriores planes de ordenación y por ello el criterio a seguir es el de conservación y protección de ecosistemas, procesos ecológicos y áreas de interés geológico. Por esta razón en el Biotopo Protegido aquí propuesto la explotación de recursos estará limitada a aquellas actividades que sean compatibles con el criterio general de conservación y protección.

Figura 7. Propuesta del Biotopo Protegido de Uribe Kosta-Butr?n

Figura 7. Propuesta del Biotopo Protegido de Uribe Kosta-Butrón.
Servicio de Cartografía, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Ortofoto 2011 25cm de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Licencia Creative Commons. Elaboración propia.

5. Agradecimientos

Este trabajo ha sido realizado gracias a la concesión de una Beca de Colaboración del Gobierno Vasco para el curso académico 2011-12 desarrollada en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU y dirigida por el Dr. Alejandro Cearreta. Ha contado asimismo con financiación del Grupo de Investigación Harea-Geología Litoral (80IT365-10).

6. Bibliografía

CEARRETA, Alejandro, LOIDI, Javier, CAMPOS, Juan A., GARCÍA MAGRO, Daniel, AINZ, María J., ZUBEROGOITIA, Iñigo y RÍOS, Joseba. Patrimonio natural y cultural del área de Uribe Kosta-Butrón (Bizkaia): estudio de síntesis. Informe inédito elaborado para el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, 2010; 86 p.

FUNDACIÓN INTERUNIVERSITARIA FERNANDO GONZÁLEZ BERNÁLDEZ. Dictamen sobre las medidas de conservación y protección más adecuadas para la zona de Uribe-Kosta Butrón (Bizkaia). 2011; 28 p.

GOBIERNO VASCO. Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 1997.

GOBIERNO VASCO. Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina. 2011.

GOBIERNO VASCO. Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco.

GOBIERNO VASCO. Ley 7/1990, de 3 de junio, de Patrimonio Cultural Vasco.

GOBIERNO VASCO. Ley 16/1994, de 30 de junio, de conservación de la naturaleza del País Vasco.

SERVICIO DE CARTOGRAFÍA GEOEUSKADI. Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Mapas.

ULIBARRI, Iñigo. Estudio naturalístico de Uribe Kosta-Butrón. Entorno natural, biotopo a proteger. Asociación Naturalista Txipio Bai, 407 p.

UNIÓN EUROPEA. Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

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